Privacidad con Firefox: cómo bloquear los referers

Cuando seguimos enlaces, cuando hacemos clic en los diferentes lugares que nos llevan de una web a otra, enviamos información que revela de donde venimos. Si por ejemplo desde esta web dónde estamos ahora hacemos clic en un enlace y aparecemos en otra web, esta segunda web sabrá que venimos de aquí. Así, los responsables de la segunda web podrán ver a las estadísticas de qué web venimos.

Por cuestiones de privacidad diversas, a veces es interesante bloquear esta información e impedir la su transmisión. En este texto veremos rápidamente como podemos bloquear los referidos o referers, que son el nombre que se da a estas informaciones, dado que a la página en la que aparecemos “nos ha referido” otra.

Necesitaremos al menos una extensión de Firefox para llevar a cabo este trabajo, pero complementariamente podemos instalar otra. La extensión que sin duda necesitaremos es Adaptive Referer Remover. Al dirigirnos a su web, podremos iniciar la descarga pulsando el botón Install now. Será necesario reiniciar Firefox y un vez hecho esto aparece a la barra de estado del navegador (la barra inferior) un icono con el símbolo de prohibido junto con una R mayúscula: esto indica que el Adaptive Referer Remover ha sido instalado correctamente.

La configuración del invento será sencilla: sólo hace falta hacer clic derecho sobre este símbolo mencionado, borrar lo que haya en el cuadro de texto de la ventana que se nos abra y enganchar lo siguiente:

^http://* ^http://*
^https://* ^https://*

Esto bloquea todos los referidos. Como nota adicional hay decir que el Adaptive Referer Remover permite parar referidos sólo para determinados dominios o sólo en determinadas condiciones mediante el uso de expresiones regulares.

La extensión complementaria a que hacía referencia se llama RefControl. Esta extensión permite bloquear los referidos dominio a dominio, pero cómo que nuestra intención iniciar era blocar todos los referidos, no nos será utilidad en este aspecto: sólo la usaremos en el supuesto de que queramos una especie de visor cómodo para comprobar que los referidos efectivamente se están bloqueando de forma correcta. Para conseguirlo, instalamos la extensión, reiniciamos Firefox, abrimos el cuadro de diálogo de opciones de la extensión (Menú Herramientas > opción RefControl options) y en el menú Options de este cuadro de diálogo, dentro de la opción de menú Statusbar display elegimos Referer. Con esto, si todo ha ido bien, en la barra de estado debería aparecernos el texto <No Referer>. Si no es eso lo que sale, algo ha ido mal. Si efectivamente ese es el texto que se puede leer, los referers ya se están bloqueando correctamente.