Resumen sobre Platón
Conceptos claves o relacionados con el autor
- Diálogo: género en el que suele escribir Platón. A menudo aparece como protagonista Sócrates, como recuerdo en sus escritos de juventud o como pretexto para defender teorías propias en más tarde.
- El lenguaje, los sentidos, el contextos social, median en la percepción que uno tiene de la realidad. Platón sospecha que la realidad se encuentra desplazada, en otro lugar.
Temas
El alma
- El alma es lo que nos permite vivir y lo que nos permite conocer. Es «inspiración»: a la vez «coger aire para vivir» y «lo que permite tener una buena idea».
- El alma vivía al inicio de los tiempos con los dioses en el mundo de las ideas («las había contemplado y las sabía»).
- Platón explica el alma en su obra Fedro a través del mito de los caballos alados:
- El alma es un carruaje
- Dirigido por la razón, en la alegoría, una auriga. Representa la inteligencia que permite el conocimiento racional.
- Le empujan dos caballos, uno blanco, la fortaleza; y uno negro, lo pasional. El primero representa la obediencia; el segundo, el deseo.
- Al inicio de los tiempos el carruaje estaba en el mundo de las ideas con los dioses y las ideas.
- Subía hasta lo más alto, el «prado de la Verdad»
- A veces en esta ascensión los carruajes chocan y caen al mundo sensible.
- Se colocan en un cuerpo.
- El cuerpo es la prisión del alma.
- Se colocan en un cuerpo.
- El alma quiere volver al mundo de las ideas, busca la unión de forma amorosa («amor al saber», filosofía).
- El alma es la presencia del mundo de las ideas en el mundo sensible.
- El humano: cuerpo + alma en unión accidental.
- La proporción y la armonía entre racionalidad, fortaleza y deseo es la virtud.
- El alma es un carruaje
Reminiscencia
- El alma convive con las ideas en el mundo de las ideas en el inicio de los tiempos.
- El alma ha podido ver las ideas, las ideas están en el alma desde siempre.
- Por eso, conocer es recordar.
- Al ver las copias que en el mundo sensible hay de los originales ideales, la memoria se activa, re-conocemos algo.
- Las ideas están en el alma desde siempre.
- Pero las tenemos olvidadas.
- Hay que actualizarlas.
- Mediante el recuerdo, yendo de una idea a otra, pensando.
Pensamiento cosmológico. Tiemo.
- Es uno de los últimos textos de Platón.
- Explica el origen del mundo.
- A través del mito del demiurgo.
- En el inicio de los tiempos, existía:
- El mundo de las ideas
- Allí vivían los dioses y las almas.
- Un magma material indiferenciado.
- Esto se convertirá en el mundo sensible.
-
- Los dioses enviaron a un Demiurgo, un artesano divino, a que diese forma a este magma indiferenciado.
- El Demiurgo dio forma al magma material indiferenciado tomando como modelo el mundo de las ideas.
- El mundo de las ideas
- En el inicio de los tiempos, existía:
- A través del mito del demiurgo.
- Explica el origen del mundo.
Mito de la caverna
(O «alegoría de la caverna».)
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- Habla Platón con su discípulo Glaucón.
- Una caverna en la que viven unos presos desde siempre, desde la infancia.
- Viven encadenados, mirando al fondo, dónde se proyectan sombras de objetos y figuras que hay tras de ellos gracias a una hoguera que las ilumina.
- Nunca han visto otra cosa: eso que ven es, para ellos, la realidad.
- Uno de los presos logra liberarse.
- Ascenderá por un camino elevado y logrará salir. Al entrar en contacto con la luz por primera vez, los rayos del Sol le dificultaran la visión. Dificultad del conocimiento.
- Entenderá qué produce las sombras que veía en la caverna.
- Comenzará a ver sobras de algunos objetos (cosa similar a lo que veía en la caverna).
- Comenzará a ver su reflejo en el agua.
- Comenzará a ver los objetos en sí.
- Al final, acostumbrado a la luz, será capaz de mirar dicrectamente hacia el Sol. (Sol: identificado con la idea suprema del Bien.)
- El camino que recorre el preso liberado es el ascenso dialéctico al conocimiento, no exento de dificultades.
- Es una alegoría de la elevación gradual hacia el mundo de lo inteligible, el mundo de las ideas.
- Una vez que el prisionero liberado ve todo esto con claridad, deseará contarlo a los otros presos. Tiene que volver a la caverna: es el descenso dialéctico.
- Tal vez sus antiguos compañeros no le comprendan y tal vez le quieran matar (homenaje a Sócrates).
Teoría de las ideas
- Existen dos mundos.
- Uno, el mundo material o mundo sensible.
- Se percibe con los sentidos.
- Otro, el mundo ideal (o mundo de las ideas).
- Sólo se conoce mediante la razón.
- Allí se encuentra el Verdadero Ser de las cosas, como las cosas Son de Verdad.
- Uno, el mundo material o mundo sensible.
- En el mundo sensible:
- Hay casos concretos que se «parecen» a sus correspondientes ideales: participan de las ideas.
- En el mundo de las ideas:
- Las ideas están fuera del mundo sensible y son anteriores a él.
- Es inteligible, es la racionalidad. Platón sitúa la racionalidad fuera del mundo (trancendente).
- Es lo objetivo de cada cosa. Hay muchos árboles en el mundo sensible, pero el árbol objetivo es la idea de árbol, el árbol que hay en el mundo de las ideas.
- Las ideas son:
- objetivas.
- inmutables.
- perfectas.
- eternas.
- Las ideas son:
- La existencia del mundo de las ideas permite un conocimiento universal, verdadero y necesario.
- En el mundo de las ideas hay una jerarquía.
- Ideas de seres concretos.
- Elementos materiales.
- El hombre.
- Los números.
- Las formas morales (por ejemplo: la justicia).
- Las ideas universales (la igualdad, por ejemplo).
- Por último, como idea suprema: El Bien, identificado con el Sol.
- Es lo adecuado.
- Es lo que tiene que ser necesariamente.
- Se identifica con el Verdadero Ser de las cosas.
- Las ideas están relacionadas las unas con las otras.
- Por eso se puede pasar de una a otra.
- Eso permite la dialéctica, la intuición de las ideas, ir de una idea a otra: análisis conceptual mediante el cual se es capaz de encajar cada idea dónde le corresponde en el tejido que configuran las distintas relaciones entre ideas.
- Quién llega a la contemplación de las ideas, puede pensar cualquier cosa, mediante la dialéctica será capaz de encontrar el lugar que busca entre el tejido de relaciones entre ideas.
- Hay tres ideas especialmente útiles en la dialéctica:
- Belleza, hacia la cual se inclina el ser humano.
- La belleza de los cuerpos, de las almas, delos discursos, de las acciones,…
- Amor, hacia el cual el humano siente una atracción natural.
- Muerte, temida por el humano.
- Comprender la idea de la muerte permite superar el temor.
- Belleza, hacia la cual se inclina el ser humano.
La polis y el paralelismo entre psique y estado.
- El estado es como un alma colectiva.
- Se tiene que conseguir una armonía similar a la virtud del alma para que se pueda hablar de un buen estado.
- El estado ideal está organizado por el filósofo-rey (o filósofo-gobernante).
- Cada ciudadano se ocupa del trabajo que le corresponde sin interferir en el del resto.
- El caballo negro, representación del deseo cuando hablamos del alma, deviene ahora representación de los productores. Deben abastecer las necesidades materiales.
- El caballo blanco, representación de la obediencia y la fortaleza, deviene ahora representación de los guardianes. Deben proteger al estado.
- El auriga, representación de lo racional al hablar del alma, deviene ahora representación de los filósofos-gobernantes o filósofos-dirigentes. Deben dirigir el estado, puesto que solo ellos conocen el Bien, la idea suprema, tras el ascenso dialéctico al conocimiento, que implica saber aplicar correctamente la idea de Justicia.
- En el estado ideal el poeta, el artista, queda excluído: es una copia del mundo sensible que es a su vez cópia de las ideas; es, por lo tanto, algo doblemente falso, doblemente degradado.
Referencias
- Història de la filosofia. Fernández Martorell y Montaner Lacalle. Castellnou edicions. ISBN 84-8287-940-5.