Petrarca: la situación anterior e introducción al Cancionero

Aristóteles era la gran autoridad de la Edad Media hasta el punto que a veces se aludía a él como «El Filósofo».

Cada vez más en torno al 1200 se enseña menos Literatura y se pretende que los alumnos tengan una base de lengua para que pasen en seguida a estudiar lógica, disciplina que se sofisticó mucho y se hizo por lo tanto accesible solo a los iniciados que la dominaban. A la altura de 1350, cuando Petrarca empieza a escribir y a opinar sobre lo que sucede en el mundo, la lógica se aplicaba incluso a la biología.

Los textos de Petrarca cuidan especialmente la elocuencia. Es un saber orientado a la vida práctica. Petrarca contrapone su trabajo al de aquellos historiadores que asumían sin crítica lo escrito por las autoridades (San Agustín, San Isidoro, Aristóteles,…) a las que tenían un respeto casi sagrado. En la escolástica, a menudo el trabajo principal consistía en conciliar varios textos de autoridades.

En los textos de Petrarca se empieza a gestar una nueva mirada, un pequeño cambio, que es el mismo que posibilita ver el pasado en su entorno y no vestir las esculturas de Aristóteles como si fuera un coetáneo que es lo que se hacía hasta entonces.

El cancionero de Petrarca se estructura en dos partes y las fechas que aparecen son importantes (algunos textos son de celebración). La preocupación por las fechas ya supone un cambio. Hasta entonces era común que las personas no supiesen en qué año habían nacido. Antes de Petrarca, Musseto ya había demostrado una incipiente preocupación historicista.

El Cancionero es el primer libro de poesía concebido como tal y organizado por su propio autor.

Son composiciones escritas en torno a los años 30. Las composiciones 6 a 35 se sabe que fueron escritas antes del 1337.

En el Cancionero hay:

  • Sonetos
  • Canciones
    • endecasílabos (11)
    • heptasílabos (7)
  • sextina (6 versos endecasílabos)