La lírica en Italia entre 1230 y 1250

Entre 1230 y 1250 existían diferencias morfológicas, léxicas y de otra índole en los idiomas que han venido a unificar-se dando paso a lo que hoy es el italiano.

La Escuela de Sicilia

De la central las tres partes en las que se dividió el Imperio Carolingio surgió el Imperio Germánico. Durante el reinado de Federico II aparece la Escuela Siciliana.

Los poemas provenzales, en los que la familia del rey tenía un gran interés, se conocían fundamentalmente a través de copias manuscritas.

Un rasgo fundamental de la lítica culta de la escuela siciliana es la eliminación de la música. Ello conlleva consecuencias enormes en el contenido, puesto que, si el poema está destinado a ser leído en la comodidad del escritorio, se podía augmentar la complejidad del contenido y se podía tener en cuenta la posibilidad de que el lector hiciese una relectura.

Otro rasgo fundamental es la eliminación de la ambientación feudal: desaparece el personaje del celoso y toda una serie de personajes que solo tienen sentido en las obras ambientadas en el feudalismo.

La Escuela Siciliana centra la poesía en el amor, se convierte en una reflexión sobre qué es el amor, una preocupación por su significado, un análisis de qué es amar.No se practican géneros como el sirventés o la pastorela, que son provenzales. No es característica la poesía política, moral o de la vida cotidiana. No se observa el uso de vulgarismos.

Se considera a Giacomo da Lentini el más representativo poeta de esta escuela y el inventor del soneto. La estructura del soneto encaja muy bien con el planteamiento de la Escuela Siciliana ya que se asemeja a la quaestio de la escolástica medieval, en la que el profesor presentaba un caso (quaestio) que se debatía (se disputaba) con los alumnos hasta llegar a la conclusio, la conclusión.

La Escuela Siciliana se desarticula a la muerte de Fernando II, lo cual indica que estaba muy ligada a su patrocinio, y la creación se traslada a la Toscana.

La literatura toscana

La desarticulación de la Escuela de Sicilia cede el testigo a la literatura toscana. Se empieza a escribir en toscano. Se habla de la poesía sículo-toscana, puesto que parte de la poesía siciliana (hay que tener en cuenta que no había modelos anteriores en italiano: cuando los poetas toscanos buscan en la tradición italiana solo encuentran el modelo siciliano).

El cambio geográfico conlleva también un cambio social muy importante. En el norte de Italia se estaba dando algo único en Europa: un marcado crecimiento demográfico de las ciudades acompañado de un crecimiento económico que se producía por el incremento del comercio con Oriente a causa de las Cruzadas. En las ciudades, la clase noble va perdiendo su poder y emerge la burguesía.

Uno de los cambios más importantes es en el tratamiento del amor. Antes el problema del amor tenía que ver fundamentalmente con la clase social: en la literatura toscana, en cambio, los poetas tratan de enamorar a la hija de un mercader, la hija de un notario, etc.

En el caso de la poesía provenzal, «amor», «hombre», «servir», estaban muy connotadas por su definición jurídica. Esta poesía es totalmente distinta: se habla de amor entre personas iguales.

Se observa una apertura en los temas: la sociedad es mucho más amplia y los interesados en la poesía pueden provenir de distintas clases sociales, no solo de la corte. Se practica poesía política, parecida al serventés provenzal pero no para justificar la política oficial sino que la usa el ciudadano para mejorar su presencia en los comuni.

Guittone d’Arezzo es el poeta más importante de la poesía sículo-toscana. Conocía bien los textos en siciliano y en provenzal. Tenía gran habilidad técnica, hasta el punto de que hay crítica que considera que abusa de los hipérbatons, repeticiones, juegos homofónicos, etc. Explota los recursos que le proporcionaba la educación de la época: los de la retórica (invención, disposición, elocución, memoria, actio), ahora a menudo reducida solo a las figuras retóricas, pero entonces mucho más completa.

Dolce Stil Novo

El primero que usa la expresión «Dolce Stil Novo» como tal es Dante. Sus rasgos principales se podrían resumir en:

  • Amor inspira: hay una mistificación del proceso creativo y se ha puesto por escrito lo que dicta Amor.
  • Presencia de la influencia de la filosofía de la época, concretamente de la filosofía natural. Había una estructura tripartita en la época de la Filosofía: las otras dos ramas eran la filosofía racional y la moral.
  • Elementos estilísticos suaves, que se configuran por una poesía más sencilla: a penas hayhipérbatons o elementos innecesarios, selección cuidada del léxico empleado. casi parece prosa. Las palabras evitadas eran las duras o ásperas, como las calificaban.

El tema fundamental, igual que para los sicilianos, era el amor. Casi da la impresión de que tenían una especie de guión previo con escenas que responden al proceso de enamoramiento que se tratan reiteradamente: los poemas se parecen mucho entre sí.

Ver también