René Descartes y El discurso del método

Conceptos claves o relacionados con el autor

  • Solipsismo: «creencia metafísica de que lo único de lo que podemos estar seguros es de la existencia de nuestra propia mente, y la realidad que aparentemente nos rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo» [de Wikipedia]. El sujeto racional de Descartes está encerrado en un solipsismo porque él mismo es lo único indudable.
  • El pensamiento es todo lo que está en la mente y de lo que se puede ser consciente.
  • Descartes afirma la existencia de tres tipos de ideas en la mente (las ideas son contenidos mentales, capaces de representar algo):
    • Innatas: Son ideas, como «infinitud», que se imponen por si mismas, sin base en los sentidos o elaboración en la razón, ideas absolutas. La experiencia no puede justificarlas.
      • Sugieren la existencia de una substancia divina porque si tenemos en la mente la idea de «perfección», idea a la cual supera nuestra propia naturaleza humana, es porque alguien la ha puesto en nuestro entendimiento. Además, aunque las ideas todas son ideas, se distinguen unas de otras porque algunas son más perfectas que otras. tanto «libro» como «ángel» son ideas, pero «ángel» se acerca más a la perfección. Dios reúne todas las perfecciones que pudiéramos pensar.
        • Justificar la existencia de Dios sirve a Descartes para salir del solipsismo en el que había hecho entrar al alma humana entrado a causa de la duda metódica.
        • Dios es garantía de vercidad de un razonamiento hecho con rigor, aplicando el método, puesto que el sujeto pensante participa de la razón absoluta, que es Dios, un Dios-bondad que no permitirá que sujeto-pensante se equivoque (Dios-bondad en oposición a genio-maligno: entidad hipotética que Descartes utiliza para cuestionar las proposiciones que parecen evidentes, pero no lo son, y así aplicar la duda metódica o hiperbólica en su máxima radicalidad).
    • Facticias: Ideas producidas por la actividad de la mente(por poner un ejemplo claro, un ser imaginario, aunque esta categoría no se limita a las ficciones como esta, claro está).
    • Adventicias: Ideas provenientes del mundo exterior.
  • Hay tres tipos de substancias (esto es, lo que no necesita otra cosa para existir):
    • La res cognitas, cuyo atributo, cuya esencia, es la mente. La mente es res cognitas.
    • La res extensa, cuyo atributo, cuya esencia, es la extensión: longitud, anchura y profundidad. El cuerpo es res extensa. También los animales, las plantas, etc.
    • La substancia infinita, Dios: el concepto límite en grado de substancia, res cognitas límite, la infinitud, la bondad, la perfección.

Influencias

  • El escepticismo de Montaigne le sirve para confiar en la duda como base para su método, pero con el objetivo de dar fundamento a la certeza.

Obra

Discurso del método

  • Es el prólogo a Dióptrica, Meteoros y Geometría.
  • Publicado en 1673.
  • Establece un método para pensar evitar el error basado en 4 reglas.
    • Evidencia: «No admitir como verdadero nada que no se sepa con evidencia que lo es»
      • No deja libre de duda ninguno de los contenidos de su pensamiento.
        • Es una duda metódica, no escéptica: pretende estar seguro de que los contenidos de que algo es verdadero, claro y distinto, y que no es que un Genio Maligno le esté engañando presentándole como tales cosas que no lo son. *
          • Es claro lo que refiere a algo presente ante el propio sujeto.
          • Es distinto lo que se presenta con precisión, sin rasgos ajenos.
    • Análisis: Es necesaria para conseguir evidencias, consiste en dividir las dificultades en elementos más simples.
    • Síntesis: «conducir ordenadamente los pensamientos», desde los más simples, percibidos intuitivamente, a los conocimientos más complejos.
    • Enumeración: «hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada».

* Por el simple hecho de estar poniendo voluntariamente en tela de juicio los contenidos de su pensamiento, está pensando. Por ello, puede afirmar de forma clara y evidente que su “yo” piensa, por lo tanto, existe. (Piensa, en el sentido de que tiene contenido mental: «todo lo que se produce en nosotros de tal suerte que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por esto, no sólo entender, querer, imaginar sino también sentir es la misma cosa aquí que pensar».) Lo único indudable es el sujeto pensante. El alma se descubre a sí misma y el hecho de que piensa es lo que justifica que existe, y que conoce.

Características, y puntos principales

  • Principios: hay que encontrar los principios para construir una sabiduría cuyo rasgo principal es la certeza.
  • Duda: hay que dudar como método para poder estar seguros de que algo es indudablemente cierto. La duda permite objetivar: parte del sujeto para acabar con lo subjetivo.
  • A lo que el entendimiento capta de manera inmediata sin ninguna cadena deductiva intermedia Descartes lo llama intuición.
    • Por ejemplo, que un triángulo tiene tres ángulos.
  • Cualquier forma de conocimiento es una producción mental, lo contrario a un entender arbitrario, es una necesidad (no es por casualidad ni por arbitrariedad).
  • El método es la adecuación de la mente a la mente misma, nos permite obtener un conocimiento claro y distinto. Algo es claro al conocimiento cuando es manifiesto. Y es distinto cuando no es confuso, cuando es discernible.
  • Mathesis universalis es una ciencia matemática en la cual lo empírico sobra y se atañe exclusivamente a las leyes: considera solo las relaciones y proporciones en general.
  • Res extensa es el cuerpo puro mecanismo. El ego no está del lado del cuerpo para Descartes y en este punto se aleja de Montaigne, para quién se da en el ego la conjunción de cuerpo y mente. A diferencia del yo de Montaigne este ego se aleja de lo corpóreo, no se ve afectado por los placeres, etc.
    • Descartes identifica ego con mente/alma, no con una conjunción cuerpo-mente.
    • El ego solo percibe de forma clara y distinta que es una cosa pensante e inextensa.
  • La no-duda de que al dudar se está dudando es una certeza. Y de la certeza de estar dudando se deriva la certeza de la existencia.
  • Hay algunas ideas presentes en el hombre desde el nacimiento, ideas puras, como «alma», para las que en el fondo no se necesita demostración. Son trascendentes a la experiencia pero inmanentes a la razón. Lo ideal sería que todo el conocimiento del mundo pudiera basarse en ideas semejantes a éstas.
  • La hipótesis del sueño desacredita el valor de los sentidos, puesto que nada hay nada en la vigilia que distingael sueño de la realidad, por lo que teniendo en cuenta que las vivencias que tenemos en sueños se nos presentan como reales, tal vez es todo falso, incluso cuando no soñamos.

Referencias