Shakespeare y El Rey Lear

Contexto histórico

  • Se empiezan a crear compañías de teatro
  • Las representaciones se llevan a cabo en los patios de las posadas (la gente lo veía desde abajo o desde balcones).
  • En 1576 James Burbage alquila un terreno y construye The Theatre
    • La idea se extiende y cerca del Támesis se construye The Rose.
  • Allí las compañías no eran independientes sino que estaban financiadas por la nobleza.
  • The Globe, también cerca del Támesis, devino el teatro más importante de Londres
    • con tres niveles congradas
    • descubierto
      • Pero los actores tenían protección contra la lluvia, son los espectadores de a pié los que no la tienen
    • Sin decoración escénica (no existía)
    • Techo decorado de estrellas para representar el cielo
    • Aforo de entre 1500 y 2000 personas (eran muy grandes)
    • Se empezaba la función a las dos de la tarde
    • Cuando había función se izaba una bandera; y, justo antes de empezar, sonaban trompetas.
    • La cortina negra significaba que se iba a escenificar una tragedia. La de color, se reservaba para las comedias.
    • Los teatros eran de madera: en concreto The Globe se quemó en una ocasión y se tuvo que reconstruir.

Notas sobre el género: el teatro

  • El texto teatral no es más que un elemento dentro de un conjunto.
  • No lo podemos presuponer sin los otros elementos: voz, decorado, vestuario, gestos, etc.
  • El público de la época tenía una gran capacidad de abstracción para imaginar la obra: hay que tener en cuenta que en absoluto había el silencio que hay en los teatros hoy en día. Al contrario: había bastante ruido.
  • Se explotaba cualquier elemento para representar cosas.
  • Los protagonistas crean la realidad con sus palabras (las palabras ubican en un tiempo y un espacio).
  • No hay mujeres en el teatro jacobino (a diferencia de lo que pasaba en el teatro europeo).

Notas biográficas sobre Shakespeare

  • Viene de familia con pocas posibilidades económicas, pero no pobre.
  • Era también actor secundario y tenía un 10% de ñas compañías.
  • En 1611 se retira habiendo cosechado una respetable fortun: posee una de las casas más ricas de Standrord y ha comprado un escudo familiar para vincular a su ffamilia con la nobleza.
  • En 1623 Ben Johnson dice que Shakespeare «was not of an age, but for all time», es decir, que sus personajes representan modelos o tipos de comportamiento propios de todas las épocas.

Obra

  • Shakespeare y Cervantes dotan a sus personajes de una capacidad psicológica inédita hasta entonces.

El Rey Lear

Personajes

(De Wikipedia.)

  • Rey Lear, anciano rey de Bretaña, padre de tres hijas.
  • Goneril, primogénita del Rey Lear.
  • Regan, hija del Rey Lear.
  • Cordelia, hija menor del Rey Lear y su favorita.
  • Duque de Albania, esposo de Goneril.
  • Duque de Cornualles, esposo de Regan.
  • Rey de Francia, pretendiente primero y esposo después de Cordelia.
  • Duque de Borgoña, pretendiente de Cordelia.
  • Conde de Kent, servidor fiel del Rey Lear.
  • Conde de Gloucester, vasallo y servidor del Rey Lear y de Cornualles y su esposa Regan.
  • Edgar, hijo legítimo de Gloucester.
  • Edmundo, hijo bastardo de Gloucester.
  • Oswaldo, criado de Gonerila.
  • El bufón o El loco, payaso que entretiene a Lear, pero al mismo tiempo le hace ver la estupidez de sus actos.
Resumen

De Wikipedia: «Lear es el viejo rey de Bretaña que, viendo avanzada su edad, decide repartir su reino entre sus hijas Gonerila, Regania, y Cordelia en partes tales según el amor que le profesan. Gonerila y Regania dicen de su amor al padre lo que éste quiere oír, no lo que ellas sienten y cada una se lleva una parte del reino. Cordelia, la menor y aún soltera, aunque pretendida tanto por el duque de Borgoña como por el Rey de Francia, es parca en palabras pero llena de sentimientos. El Rey Lear al creer que su discurso es pobre la repudia y deshereda, reparte su trozo de reino entre las otras dos hermanas y decide entregarla a cualquiera de los dos pretendientes que la quisiera, eso sí, sin dote. El duque de Borgoña abandona la empresa pero el Rey de Francia, aunque no gane más que a Cordelia, la toma por esposa. A su vez, el conde de Kent, que ha presenciado la escena, intercede por Cordelia a la que cree llena de sentimientos e injustamente tratada por su padre el rey. Esta acción le cuesta el destierro a Kent.

Lear por tanto, ha dividido su reino entre sus dos hijas mayores y sólo se reserva para sí el título de Rey y cien hombres a su servicio acordando alternar su estancia entre sus dos hijas cada mes.

Gonerila es la primera en hospedar a su padre. ésta decide quitárselo de encima ordenando a su servicio que no lo atiendan bien, despidiendo a 50 hombres del propio rey y tratándolo a éste como a un viejo desmemoriado. El marido de Gonerila, el duque de Albania, no aprueba la actitud de su mujer pero es un hombre sin carácter.

El Rey Lear abandona, maltratado, a Gonerila y va en busca de su segunda hija, Regania y su esposo el duque de Cornualla que se encuentran alojados en el castillo del conde de Gloucester. Allí el rey es igualmente maltratado por su hija Regania y el esposo de ésta, siendo obligado a vagar sin techo durante una tormenta mientras crece en él la locura de haber perdido el corazón de sus tres hijas. Finalmente consigue alojarse en una choza con su bufón, el duque de Kent, el cual tras su anterior destierro se había disfrazado de servidor del rey sin que fuese reconocido por nadie. Junto a ellos dormía también un vagabundo llamado Tomasín, quien es en realidad Edgardo, hijo legítimo del Conde de Gloucester a quien su hermano natural, Edmundo, con la intención de poder heredar las posesiones de su padre, ha tendido una trampa y mandado matar. Edgardo, por esta razón se esconde de Edmundo.

Al Conde de Gloucester por su parte, no le gustó que sus huéspedes y señores, Cornualla y Regania echaran al rey de su casa, por lo que confiesa a su hijo Edmundo (al que cree ya su único hijo tras la supuesta traición de Edgardo) que va a ayudar al Rey Lear y que el Rey de Francia ha entrado en tierras del reino con la intención de socorrer también al despojado Lear.

Cuando Gloucester parte en busca del Rey Lear para pedirle que se reúna en Dover con el Rey de Francia, su bastardo Edmundo confiesa todo a Cornualla y a su esposa Regania para poder él tomar todas las posesiones de su padre. A la vuelta, Gloucester es sometido a interrogatorio por Cornualla y Regania y le arrancan un ojo. Ante tal escena, un servidor trata de defender a Gloucester pero tras herir a Cornualla cae ante Regania y muere. Finalmente Gloucester sin ojos es abandonado a su suerte, pero ya sabe de la traición de su bastardo Edmundo y que Edgardo nunca le traicionó, que fue todo un engaño de Edmundo.

A la par que todo esto sucedía, se fue extendiendo el rumor de que los duques de Albania y Cornualla no se soportaban y que estaban próximos a la guerra. Pero la muerte de Cornualla tras la herida producida por el sirviente que intentó salvar a Gloucester de la mutilación de sus ojos deja viuda a Regania, que intentará ganarse para sí al nuevo Conde de Gloucester, Edmundo.

Ya en Dover, Gloucester, Kent y Edgardo se encuentran con Cordelia y tratan de curar al rey, cuando Edgardo mata a Osvaldo (criado de Gonerila) que iba tras Gloucester para darle cumplida muerte, bajo órdenes de Regania, y evitar así que la triste imagen de Gloucester ayudara a poner al pueblo al lado de su causa. A su muerte descubren que Osvaldo traía una carta de Gonerila a Edmundo donde le insta a matar a su marido el Duque de Albania y a hacer de ella su esposa. Ante la situación, Edmundo, que desconoce la carta pero sabe de los sentimientos de Gonerila y Regania, decide jugar a dos bandas con las hijas mayores de Lear.

Finalmente se produce la batalla, por un lado Cordelia y Lear con el ejército francés y por otro Edmundo y Albania (éste último cree en Lear y Cordelia, pero cree también que debe expulsar al ejército invasor). Lear y Cordelia caen prisioneros de Edmundo quien ordena a un soldado que los lleve a prisión y allí los mate. Pero Albania, que poco antes había recibido de Edgardo (aún disfrazado) la carta que extrajo de Osvaldo, donde Gonerila instaba a Edmundo a matarlo, acusa a éstos de traición y deshonor. Llama a todo aquel que pruebe su acusación y entra Edgardo disfrazado para batirse con Edmundo, que es vencido. Ante la revelación de la identidad de Edgardo, decide confesar todo lo que sabía y por su parte, Edgardo cuenta toda su desventura (la traición sufrida, el repudio de su padre…) y cómo su padre, el Conde de Gloucester había muerto con la sonrisa en la boca cuando se le partió el corazón al saber que aquel que le había estado ayudando (tras la mutilación de sus ojos) en sus últimas desgracias era su hijo Edgardo.

Mientras esta situación se desarrollaba entró un soldado alertando a Albania de que su mujer Gonerila había envenenado a su propia hermana (Regania) y que luego se había dado muerte ella misma con un puñal que clavó en su corazón. Tales tragedias ablandan más el corazón del moribundo Edmundo y alerta de que Cordelia y Lear están próximos a la muerte por orden suya y que desea ahora que sean salvados. Pero cuando Edgardo llega a prisión, Cordelia ha sido ahorcada y el verdugo asesinado por el mismísimo rey. Poco después, el mismo soldado que se había llevado a Edmundo comunicó que éste falleció finalmente por las heridas recibidas durante su duelo con Edgardo.

Finalmente Lear lleva el cadáver de Cordelia ante todos y se lamenta de todas sus penas y ante todos, muere.

Ante tragedia de tales magnitudes Albania decreta luto y cede el reino a Kent y Edgardo.

Es interesante destacar un importante paralelismo que realiza el autor a finales del libro. Mientras el desenlace de la obra se va llevando a cabo, afuera se está desatando un temporal impresionante. Y a medida que Lear va dejando en claro su locura, cada vez que dice algún parlamento incoherente e impactante, Shakespeare se ocupa de inmiscuir un comentario al estilo de “Un rayo” o “Un árbol es arrancado por los vientos”. Es muy llamativo lo preciso y sutil que es la relación que propone.»

Comentarios

De Wikipedia: «Adentrándonos en la tragedia, el caso del Rey Lear es también muy representativo. Aquí el autor destaca la ceguedad de los hombres, sobre todo de Lear, que destierra a su hija Cordelia por ser la única de las tres hermanas en expresar su honestidad. Estudios feministas apuntarían a que Shakespeare atacaba a su sociedad contemporánea, y que utilizaría nombres y lugares ficticios para huir de persecuciones de la corte. Defiende a la mujer y le hace ver a los hombres que el silenciarla terminaría en catástrofe, como así sucede en el desenlace de Lear. Otras opiniones sobre la obra expresan que la mujer no podía acceder al trono, según el dramaturgo, porque esto implicaría caos y controversias. Cuando el rey Lear adjudica el poder a sus dos hijas mayores, Goneril y Regan, éstas cambian su conducta bruscamente para con su padre y lo someten a una agobiante tortura que irá consumiendo su vida poco a poco. El gobierno se deteriora y el séquito real se desmorona hasta que un hombre reasume el mando.»

Hay más información en el apartado de Juicios críticos sobre Shakespeare en Wikipedia (punto 2.2.7).

Referencias